Un poco de historia .................

Patchwork ¿Y eso qué es?:
Patchwork, del inglés, trabajo con parches. Esta sería la traducción exacta de la palabra, pero para aquellas personas a las que apasiona esta actividad el patchwork es mucho más. El patchwork es una técnica de costura que surgió hace muchos años (hay constancia de trabajos considerados patchwork desde los egipcios) y que consiste en unir retales de telas para formar diseños novedosos.
En un principio el patchwork surge de la necesidad de utilizar trozos de tela para aprovechar prendas de vestir o ropa de casa que aún podían ser útiles. De esta forma, por ejemplo, se hacía un remiendo en un pantalón con un hueco que todavía podía seguirse utilizando o también reciclaban la ropa que ya no les era de utilidad para crear una manta para mantenerse a salvo del frío, pero no sólo se buscaba la funcionalidad sino también el diseño de algo diferente, el patchwork es mucho más que un remiendo.
El patchwork se ha relacionado principalmente con Estados Unidos ya que es uno de los lugares donde más se ha difundido esta labor, por eso muchas personas creen que es una actividad que se originó allí, pero en realidad fueron los colonos ingleses los que llevaron el patchwork a estas tierras. Gracias al avance de una importante industria textil el patchwork se desarrolló de forma importante en Estados Unidos.
En la gran depresión estadounidense el patchwork se convirtió en una técnica muy empleada para contribuir a mejorar la economía familiar. Si nos fijamos con atención observaremos como en muchas películas de distintas épocas se encuentran presentes trabajos de patchwork, éstos forman parte de la cultura norteamericana. En Uruguay no hay mucha difucion en este momento, pero las pocas que hay , hacen trabajos espectaculares.

0 comentarios:

Publicar un comentario